Si querés sumarte a las adhesiones envía tu mail a bancamosamercedes@gmail.com

domingo, 7 de marzo de 2010

Criterios de selección

Siempre es bueno revisar la historia reciente para ver hacia dónde vamos. Por eso es que nos proponemos recodar a quienes sí el Senado de la Nación les otorgo el permiso para liderar el Banco Central. Quizás así descubramos cuales son los antecedentes que el Senado vería con más agrado si fueran parte del CV de Mercedes Marcó del Pont.

¿Se acuerdan de Roque Fernández? Fue titular de la entidad entre 1990 a 1996, y seguido a esto Ministro de Economía de Carlos Menem.

Recientemente se le ha escuchado decir por radio “Si los países como Argentina de alguna manera pueden llegar a colocar una nueva deuda en el mercado es gracias a que existen los buitres que les van a hacer pagar la deuda. Los buitres ayudan a que se paguen las deudas”. No se sorprendan es un ultra liberal ortodoxo.

Este hombre que estuvo procesado por la justicia hoy explota campos en la provincia de Entre Ríos bajo la empresa Ganadería Ibicuy, mediante la cual produce la raza vacuna Wagyu, que da origen a uno de los cortes más cotizados: el Kobe Beef. Exporta a través de la compañía Carnes Wagyu. Cuando en 2008 el humo inundó la ciudad de Buenos Aires durante el conflicto con el campo, se sospechó que el fuego provenía de sus propiedades, pero él lo desmintió. Fernández también se desempeña como el director del Fondo para la Promoción de la Investigación de la Universidad del CEMA.

Además, en el marco de su actuación como Ministro de Economía, cargo al que llegó dos días después de su salida del Banco Central, fue procesado por presunto fraude al Estado en el marco de un proceso penal por la caída del Banco Feigin, procesamiento que compartió con, entre otros, quien entonces era presidente del Banco Central: su sucesor Pedro Pou.

Sigamos por Pedro Pou quien fue presidente del BCRA entre 1996 y 2001. El y siete ex directores de la entidad durante el mismo periodo fueron procesados en el 2007 sin preventiva por supuesta "defraudación" en la caída del Banco Medefin. El fallo estableció que desde el Banco Central hubo operaciones de redescuento y prórrogas de la suspensión del Medefin, en aparentes maniobras en favor de algunos acreedores. Tales como el cambio de obligaciones negociables subsidiarias por plazos fijos, que luego tuvieron prioridad a la hora del cobro colocándolos en una posición de privilegio, añadió el fallo.

También Pedro Pou está siendo investigado en dos causas por de "presunto fraude a la administración pública y coacción" en relación con la caída del ex Banco Mayo. Fue acusado por falta de controles sobre las actividades del Banco República, de Raúl Moneta, y sus operaciones de banca offshore en paraísos fiscales. Además, se lo procesó por una presunta defraudación en la liquidación del banco Basel, y estuvo imputado en una denuncia de ex ahorristas del quebrado Banco Patricios.

En su momento Pou recibió el apoyo total de Fernando De La Rua y del por entonces ministro de Economía, Machinea, quienes sostuvieron que había que dejarlo en el BCRA ya que había asumido con el acuerdo del Senado. Y como no podía ser de otra manera como caballito de batalla utilizaron el argumento de respeto a las instituciones, sí el mismo por el cual la oposición apunta a dejar afuera de la entidad monetaria a Marcó del Pont. Pero todos recordamos como terminamos el 2001.

Sin embargo, la fuerza de los evidencias en su contra hizo que en abril de 2001 y mediante el decreto 460, De La Rua destituyera Pou por “mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Esto fue pocas horas después de recibir el informe no vinculante por parte de un consejo integrado por dos diputados, dos senadores y encabezada por el presidente provisional del Senado de entonces. ¿Cómo? ¿No atenta contra las instituciones echar al presidente del Banco Central por decreto? En fin.

Roque Maccarone: fue quien reemplazo a Pou. Al igual que su antecesor es otro economista ortodoxo que se formó en el Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA). Al igual que Roque Fernández, Pedro Pou

Llegó a la función pública durante la presidencia de Carlos Menem, con Cavallo como ministro de Economía, y ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas. A cargo de esa secretaría, tuvo que enfrentar la crisis mexicana, conocida como "Efecto Tequila", que tuvo un fuerte impacto en Argentina.

En el año 2002 fue denunciado junto con el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por “defraudación contra el Estado” y “estafa”, vinculados con la presunta fuga de divisas al exterior justo antes de la imposición del corralito.

Su desempeño le valió la presidencia del Banco de la Nación, periodo en el cual se desató el escándalo con la empresa multinacional IBM, por el presunto pago de sobornos para lograr un contrato informático.

Todos ellos obtuvieron el acuerdo del Senado para desempeñarse como presidentes del BCRA, ahora queda más claro porque la niegan a Marcó del Pont la posibilidad de presidir el BCRA.